Registro


Registro

¿Quién no ha oído hablar de las vías pecuarias?  cualquier persona de España que preguntemos te contestara: no sé dónde están, pero “haberlas haylas” (expresión castellana, la expresión gallega es: “Habelas, hailas”).

Poner nombre a algo es cosa importante, pues, Lleva implícito el reconocimiento de su existencia. darle un nombre a algo significa reconocer que existe. Cuando le ponemos nombre a una estrella, estamos reconociendo que existe.

Por la contra, cuando olvidamos el nombre de algo, lo estamos condenando al ostracismo. Por esto mismo no entendemos a muchos responsables de medio ambiente de las diferentes administraciones españolas ‹‹en el caso de los ayuntamientos suele ser la concejalía de urbanismo (“medioambiente y urbanismo”) ››, que hacen todo lo posible por ocultar el nombre de los caminos públicos. «”Puedo prometer y prometo no pensar mal”»

No hace falta pensar mucho para darle un nombre a una vía pecuaria, los caminos públicos tienen nombre desde hace muchos siglos, ejemplos:

  • “vereda del descansadero del mohíno a navarredondilla” (adamuz, Córdoba)
  • “Cañada real Segoviana”
  • “Vereda de la Cañada de la Leña al Mojón de Redován” (Abanilla, Murcia)
  • “Cañada de las Mochas” (quintanilla de arriba, Valladolid)
  • “Cañada real de los Torteros” (La Villa de Don Fadrique, Toledo)

Con tan solo prestar atención a los nombres de las vías pecuarias, se aprende mucho acerca de la vida de las personas que transitaron por los caminos.

Recordar el nombre de las vías pecuarias es algo que nos hemos propuesto hacer, y hacemos en el apartado llamado “Registro”


Un registro público de las vías pecuarias, así como de cualquier propiedad pública, es algo que debe hacer la administración. En vista de que con los 125.000 kilómetros de propiedad pública no lo hacen. Nosotros nos limitaremos a informar.

“Muchas veces si lo hacen, lo que ocurre es que utilizan un formato que, para entenderlo, poco menos que se necesita estudiar ingeniería de sistemas”. Nosotros lo haremos, utilizando para ello la lengua de Cervantes”, que es la que entienden los pastores y los senderistas.

De carácter informativo (Los datos pueden haber cambiado)

Si es para algo importante, acude a tu Comunidad Autónoma, donde los funcionarios estarán encantados de ayudarte.

En los siguientes enlaces disponen de la siguiente información:

Clasificación

Registro de Andalucía

Registro de Extremadura

Registro de Castilla La Mancha

Comunitat Valenciana

Castilla y León

Comunidad de Madrid

Región de Murcia

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Foral de Navarra

Comunidad Autónoma de La Rioja

Generalitat de Catalunya

Demarcaciones territorialesMunicipios con cañadas clasificadas
Barcelona22
Girona18
Lleida38
Tarragona39
Terres de l'Ebre29

Impactos: 10