Investigación

Investigación | Archivo de la Mesta,  posibilidades para la investigación.


Desde el momento de su constitución, el Honrado Concejo de la Mesta, dadas sus características institucionales inició la formación de un depósito documental.

Existe un voluminoso inventario a disposición de los investigadores en la sala de consulta del Archivo Histórico Nacional, compuesto por dos volúmenes, el primero dedicado sobre todo a la Edad Media y a la Edad Moderna y el segundo a la Edad Contemporánea, cuando la gestión de la actividad pecuaria después de 1836 recayó en el Sindicato General de Ganaderos.

Los trabajos sobre los siglos XVI-XVIII deben centrarse en cuatro series:

Ejecutorias y Sentencias, con 234 legajos, números 1 a 234. —~ Privilegios, con 5 legajos, números 235 a 239. — Ordenanzas, con 21 legajos, números 240 a 260. —~ Libros, con 282 ejemplares, números 261 a 541 “.

Los criterios generales de articulación del Archivo de Mesta responden a:

  1. La primitiva organización decidida a principios del siglo XIX. El último inventario conocido es de 1832, cuatro años antes de la desaparición del Honrado Concejo de la Mesta y su conversión en el Sindicato General de Ganaderos. Efectivamente, el cambio institucional obligó a una última ordenación, realizada de forma minuciosa, que describía los fondos del archivo sin omitir ninguno, pues todos los disponibles en la actualidad están incluidos en dicho inventario. Fue la guía de localización de los documentos, casi un índice, durante los dos últimos siglos y se respetó cuando se trasladaron desde el depósito de la calle Huertas al Archivo Histórico Nacional.
  2. El formato. La innegable evidencia de la división entre libros y legajos presidió la distribución temática. En realidad, salvo algunas series específicas, como los libros de acuerdos o los libros de cuentas, el resto son volúmenes formados a partir de la reunión de expedientes individuales; es decir, se cosieron para facilitar su consulta y conservación.
  3. Los contenidos. La propia utilidad otorgada a los fondos por la Institución seleccionó los temas. Podemos distinguir dos tipos: en primer lugar, los que se refieren a la organización y funcionamiento internos; en segundo lugar, los derivados de su presencia en el mundo agrario. Ahora bien, esa dualidad no está contemplada de forma específica en el archivo y, en la mayoría de las ocasiones, se entremezcla en libros y legajos.

Inicia tu búsqueda en:

http://pares.mcu.es/

Más información:

https://www.viaspecuarias.es/inicio/archivo-historico-nacional/

Visita físicamente las instituciones en:

Antigua Casa de la Mesta de Madrid

en el nº 26 de la Calle de las Huertas, en el distrito Centro de Madrid.

Archivo histórico nacional:

Dirección: C/ Serrano, 115 28006 Madrid

 

Impactos: 2

Deja un comentario