Conceptos sobre trashumancia

conceptos sobre trashumancia | Capitulo 1/5


Lugar donde comienza la Cañada Real Conquense a de los chorros:

El vídeo original, con la cañada completa tiene una duración de 7 horas

El origen de las cañadas como soporte de la trashumancia regional se remonta al siglo XII: “Estas vías pecuarias se identifican gracias a algunos documentos medievales que atestiguan la imposición de ciertos gravámenes a los ganados trashumantes al pasar por determinados lugares, lo que indica el uso de unos caminos fijos, que hacia finales del siglo XII recibieron el nombre de cañadas”. Sobre vías pecuarias la bibliografía es extremadamente abundante, abarcando aspectos legislativos, geográficos, históricos y ecológicos.

Las primeras referencias a rutas de ganados trashumantes datan del Fuero Juzgo Visigodo de los siglos VI y VII d.C. Aunque parece que ya las poblaciones pre-romanas llevaban a cabo este tipo de prácticas, los romanos utilizaron estas rutas para construir muchos de sus caminos. Parece que las poblaciones bereberes provenientes del norte de África, tradicionalmente pastorales y nómadas, fomentaron y perfeccionaron en gran medida estas prácticas (Klein, 1920). El aumento de la presencia de ganado y, por lo tanto, de pastos en la Península Ibérica y el constante desplazamiento de fronteras facilitó el crecimiento de pastoralismo nómada, ya que los rebaños constituían un recurso móvil fácilmente trasladable durante los conflictos.

En España, en función de la longitud de los desplazamientos, se habla de tres tipos de movimientos de ganado:

  • Trashumancia local: desplazamientos cortos, realizados dentro de los límites de un mismo término municipal.
  • Transterminancia: los desplazamientos se realizan entre varios términos municipales próximos entre sí.
  • Gran trashumancia o trashumancia regional: los desplazamientos son de largo alcance con distancias normalmente superiores a 200 kilómetros y hasta los 700 kilómetros.

Impactos: 2

Deja un comentario