Castilla la Mancha


Castilla la Mancha

La Red Regional de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud y 56.333 hectáreas de superficie. Sus principales magnitudes son las siguientes

  1. El Inventario de la provincia de Albacete comprende 234 vías pecuarias, que se distribuyen en 67 Cañadas, 23 Cordeles, 59 Veredas, 47 Coladas, 28 Abrevaderos y 10 Descansaderos, con una longitud de 1.839 kilómetros y una superficie de 7.672 hectáreas.
  2. El Inventario de la provincia de Ciudad Real comprende 476 vías pecuarias, que se distribuyen en 100 Cañadas, 122 Cordeles, 96 Veredas, 86 Coladas, 44 Abrevaderos y 28 Descansaderos, con una longitud de 3.689 kilómetros y una superficie de 15.816 hectáreas.
  3. El Inventario de la provincia de Cuenca comprende 686 vías pecuarias, que se distribuyen en, 164 Cañadas, 62 Cordeles, 73 Veredas, 214 Coladas, 105 Abrevaderos y 68 Descansaderos, con una longitud de 2.584 kilómetros y una superficie de 9.406 hectáreas.
  4. El Inventario de la provincia de Guadalajara comprende 1.068 vías pecuarias, que se distribuyen en 201 Cañadas, 163 Cordeles, 160 Veredas, 297 Coladas, 68 Abrevaderos y 179 Descansaderos, con una longitud de 2.835 kilómetros y una superficie de 11.359 hectáreas.
  5. El Inventario de la provincia de Toledo comprende 759 vías pecuarias, que se distribuyen en 61 Cañadas, 163 Cordeles, 201 Veredas, 263 Coladas, 24 Abrevaderos y 46 Descansaderos, con una longitud de 3.632 kilómetros y una superficie de 12.080 hectáreas.

El registro de las 5 provincias se puede consultar:

Registro de las vías pecuarias de Toledo

Registro de las vías pecuarias de Cuenca

Registro de las vías pecuarias de Ciudad Real

Registro de las vías pecuarias de Albacete

Registro de las vías pecuarias de Guadalajara

Grandes recorridos de las vías pecuarias que transcurren por Castilla-La Mancha.

Se denomina “gran recorrido” a las vías pecuarias de mayor importancia que con independencia de su denominación local, sus itinerarios superan los límites de varios municipios, provincias e incluso de Castilla-La Mancha; estas suelen ser las grandes Cañadas Reales que forman parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias. De acuerdo con la documentación existente de La Mesta y del Fondo Documental de Vías Pecuarias se han considerado los siguientes grandes recorridos:

Cañada Real Soriana Oriental:

Proveniente de Soria entra en la provincia de Guadalajara por Torrecilla del Ducado, la cruza de Norte a Sur y por Almoguera pasa a la Comunidad de Madrid. De esta retorna a Castilla-La Mancha por el límite provincial de Toledo y Cuenca, continúa por la provincia de Toledo en dirección Sur hasta el límite de Villacañas y Quero, donde su recorrido se divide en dos itinerarios, el más oriental pasa a Ciudad Real desde Quero y Villafranca de los Caballeros y el más occidental desde Urda, donde continúan por Alcázar de San Juan y Fuente El Fresno respectivamente. Ambos recorridos atraviesan la provincia de Ciudad Real y confluyen en Almodóvar del Campo, por donde continúa esta Cañada en la provincia de Córdoba.

Cañada Real Conquense:

Comienza en varios ramales del Norte de la provincia de Cuenca, siendo los principales la Cañada Real de Rodrigo Ardaz y la Cañada Real de los Chorros, de los cuales el primero continúa por la provincia de Guadalajara a través de la denominada Cañada Real de Zaragoza a Andalucía, hasta pasar a Aragón por Tortuera. La Cañada Real de los Chorros y la de Rodrigo Ardaz atraviesan la provincia de Cuenca en paralelo, se interconectan a través de un Cordel en el término municipal de Cuenca, confluyen en Villar de Olalla, vuelven a separarse a continuación en Fresneda de Altarejos y se unen finalmente en La Hinojosa. Tras cruzar Las Mesas pasa a la provincia de Ciudad Real por Socuéllamos donde se bifurca en la Cañada Real de Cuenca y la de los Serranos. La primera, al llegar a la localidad de Manzanares confluye con el itinerario más oriental de la Cañada Real Soriana, la segunda llega hasta la provincia de Jaén desde Castellar de Santiago.

Cañada Real Segoviana:

proveniente de Madrid, cruza la provincia de Toledo de Norte a Sur desde Casarrubios del Monte hasta San Pablo de Los Montes, continúa ya en Ciudad Real por Retuerta del Bullaque y pasa a la provincia de Badajoz por el límite de Horcajo de los Montes y Navalpino.

Cañada Real Leonesa Oriental:

proveniente de la provincia de Ávila, se adentra en la de Toledo por El Real de San Vicente y continuando en dirección Suroeste pasa a Cáceres por El Puente del Arzobispo.

Cañada Real Leonesa Occidental:

También proveniente de Ávila, se adentra en la de Toledo por Parrillas, luego gira al Oeste y sale por La Calzada de Oropesa a la provincia de Cáceres.

Cañada Real de La Mancha a Murcia:

Parte de la Cañada Real Conquense en Las Pedroñeras, siguiendo por El Provencio, el límite provincial de Cuenca y Albacete y el límite de términos de Villarrobledo y Minaya. Cruza la provincia de Albacete hasta el término municipal de Hellín, continuando por Murcia.

Cañada Real de Andalucía:

Parte de la Cañada Real Conquense en el término municipal de Cuenca, y continúa en dirección Suroeste atravesando las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde pasa a Andalucía por Villamanrique. Esta vía pecuaria recibe el nombre de Cañada Real de los Serranos en la provincia de Albacete.

Cañada Real de Andalucía en la provincia de Albacete:

Cruza esta provincia de Este a Oeste, desde Povedilla, partiendo de la anterior cañada hasta Almansa, por donde continúa por la Comunidad Valenciana.

Cañada Real de Cuenca a Cartagena:

También se inicia en la Cañada Real de Andalucía, pero en Casas de Benítez (Cuenca), pasando a la provincia de Albacete entre La Roda y Fuensanta y continuando hasta Ontur, donde sigue por Murcia.

Cañada Real de los Serranos:

Igualmente comienza en la Cañada Real de Andalucía, pero en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), pasa a la provincia de Albacete por Villamalea desde Iniesta y sigue en dirección Sur hasta Montealegre del Castillo, continuando por Murcia. No debe confundirse con el ramal de la Conquense en Ciudad Real ni con la denominación de la Cañada Real de Andalucía en Albacete.

Cañada Real Galiana:

Esta vía pecuaria conocida como Cañada Real de la Puerta del Sol en Guadalajara, proviene de la provincia de Soria, atraviesa la de Guadalajara desde Romanillos de Atienza hasta Galápagos, por donde pasa a Madrid; desde Madrid se interna en la provincia de Toledo por Yeles y la cruza, con múltiples denominaciones locales, de Norte a Sur hasta Las Ventas con Peña Aguilera; continúa ya en Ciudad Real como Cañada Real Toledana por Retuerta del Bullaque y se une al itinerario occidental de la Cañada Real Soriana en Alcolea de Calatrava.

Cañada número 12:

Se ha hecho coincidir con el mismo número de esta relación para evitar confusiones, también es conocida como Cañada de Pedro Chova. Esta cañada proviene de la provincia de Teruel y tras recorrer varios municipios de Cuenca pasa a la provincia de Valencia.

Cañada Real de la Plata:

Nace del itinerario occidental de la Cañada Real Soriana en la confluencia de Malagón, Fernán Caballero y Carrión de Calatrava y discurre hacia el Sur atravesando la provincia de Ciudad Real. Abandona esta provincia por el límite de San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués, continuando por Jaén.

Cañada Real de Merinas:

Es una vía transversal que comunica la Cañada Real Soriana Oriental con la provincia de Badajoz; parte de la citada cañada en Cabezarados y pasa a la provincia de Badajoz por Agudo.

Cordel de Extremadura:

Proveniente de Madrid, esta vía pecuaria atraviesa transversalmente la provincia de Toledo desde Casarrubios del Monte hasta la Cañada Real Leonesa Occidental en La Calzada de Oropesa.

Cañada Real del Reino:

Discurre por la provincia de Cuenca desde Carboneras del Guadazaón hasta Mira, por donde se interna en Valencia.

Cañada Real de Beteta:

Esta cañada une los pastos de esa localidad conquense con la Cañada Real de Jábaga.

Cañada Real de Molina:

Esta vía pecuaria nace en la Cañada Real Conquense (o de Zaragoza a Andalucía) en Tartanedo, Guadalajara; y tomando dirección Suroeste pasa a la provincia de Cuenca por Alcocer, compartiendo el trazado con la Cañada Real de Jábaga en Uclés, Villarrubio y Almendros; donde se desvía pasando a Toledo por Cabezamesada y llegando a la Cañada Real Soriana Oriental en la Villa de Don Fadrique.

Cañada Real de Jábaga:

Nace en la Cañada Real Conquense (o de Rodrigo Ardaz, en Fuentenava de Jábaga (Cuenca) y termina en la misma vía pecuaria (Cañada Real de Cuenca) en Socuéllamos (Ciudad Real), discurriendo como un desdoblamiento que contacta con las Cañadas Reales de Beteta y Molina y situado al Este de la Cañada Real Conquense.

Impactos: 0

Deja un comentario