Cañada Leonesa Oriental

Cañada Leonesa Oriental en Ávila y Segovia

Trazado de la cañada real Leonesa Oriental

Trazado de la cañada real Leonesa Oriental

Localizar la cañada Leonesa Oriental en Ávila y Segovia | descripción completa | Serie grandes cañada de castilla y león, capitulo primero.

Cinco grandes Cañadas Reales discurren por la zona de agostada, cuatro de ellas de Norte a Sur (Segoviana, Leonesa Oriental, Leonesa Occidental y de La Plata o Vizana) y una de Este a Oeste (Soriana Occidental). VER MAPA

La Cañada Leonesa Oriental proviene de las montañas de León y se interna en la provincia de Segovia procedente del término de Iscar (Valladolid) Recorre la provincia de Norte a Sur, muy cerca de su límite occidental con las provincias de Valladolid y Ávila. Atraviesa el partido judicial de Cuéllar por los términos municipales de Remondo y Fuente el Olmo de Iscar; el partido de Santa María la Real de Nieva por los términos de Coca, Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista, Moraleja de Coca y Aldeanueva del Codonal; juarros de Voltoya, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Martínmuñoz de las Posadas, Santovenia, Jemenuño, Muñopedro, Labajos y Villacastín; discurre su último tramo por el Campo Azálvaro.

“La cañada entra en Ávila por el bosque de Navalperal de Pinares, baja el puerto, para pasar entre los pueblos de La Cañada y Navalperal, y cruza la vía del tren en las proximidades del primero de ellos. Prosigue desde allí hacia el Sur, entre tierras de labor y pasto, por los términos de San Bartolomé de Pinares y Hoyo de Pinares, hasta entrar en el de Cebreros… Desde allí se dirige hacia el puente romano de Valdesordo, sobre el río Alberche, y el arroyo y puente de “Yedra” o de Piedra. Por el término de El Tiemblo se llega a la antigua Venta de Tablada, en las inmediaciones de la carretera de El Tiemblo a San Martín de Valdeiglesias, para entrar después en el paraje de los Jerónimos de Guisando… Sigue la Cañada por el término de Navahondilla -el pueblo se deja a unos doscientos metros a la derecha-, donde los rebaños trashumantes pueden extenderse ampliamente a ambos lados del cordel… Luego de dejar atrás los abundantes pastos de Navahondilla, la Cañada se interna durante un corto trecho por el término de Las Rozas de Puerto Real, en la provincia de Madrid. Por una empinada cuesta asciende al collado y puerto de la Venta del Cojo, quedando ésta a mano derecha… Por el sitio de Los Techos vuelve la Cañada a salir del término de Las Rozas y, también, de la provincia de Madrid.

Entra de nuevo en la de Ávila por el término de Escarabajosa y pasa al de Sotillo de la Adrada, donde algunos rebaños hacían noche. Por el lugar de La Ventilla llega a las eras de Higuera de Dueñas y atraviesa junto al pueblo. Después de Fresnedllla, donde la cañada toca las casas. Una vez atravesado este término, sale de la provincia de Ávila”.

Tramo segoviano

La Cañada tiene una longitud de 72 km. en su tramo segoviano y de 70 km. en el abulense. Gran parte de ella está situada entre pinares y encinares: su estado general no es bueno, y en muchos casos se encuentra completamente perdida (Gil Martín de Castro et al., 1991:46). Existen intrusienes de muy diverso tipo: edificaciones (en los términos de Coca y Juarros de Voltoya), escombreras (en el arroyo de Balisa, término de Coca, y en los términos de Juarros de Voltoya, Labajos y Villacastín), cultivos y explotaciones agrícolas, principalmente viñedos, y también pinares (en la zona de Coca) y en los términos de Laguna Rodrigo y Santovenia.

El trazado de algunas carreteras también distorsiona la cañada: la N-6, desde el km. 92 hasta el límite de la provincia de Segovia, reduce considerablemente la anchura de la vía pecuaria.

Próximos capítulos:

Segundo capítulo: Cañada Real Segoviana

Tercer capítulo: Cañada Leonesa oriental | trazado completo

Cuarto capítulo: Cañada real de La Plata o Vizana

Quinto capítulo: Cañada real Soriana Occidental | trazado completo | Todas las poblaciones, ayuda con 32 archivos KML

Impactos: 0

Deja un comentario